Marinos uruguayos en Cuba homenajean a Artigas en fecha patria

Marinos uruguayos en Cuba homenajean a Artigas en fecha patria
domingo, 18 de julio de 2010

18 de julio de 2010, 11:56La Habana, 18 jul (PL) El capitán de navío Orlando Antonio Mara, comandante del buque escuela uruguayo Capitán Miranda, homenajeó hoy en Cuba al Héroe Nacional de ese país, José Artigas, cuando se cumplen 180 años del juramento de la Constitución.

Mara, una representación de su tripulación y el embajador de Uruguay en Cuba, Ariel Bergamino, colocaron una ofrenda floral a Artigas en un céntrico parque habanero para conmemorar el acontecimiento ocurrido el 18 de julio de 1830.

Previamente depositaron un arreglo floral ante el monumento al Apóstol de la independencia cubana, José Martí (1853-1895), en el Parque Central.

En 1825 éramos libres y soberanos pero nos faltaban las seguridades del contrato para decirlo con palabras de Artigas ante el Congreso, expresó Bergamino a los marinos, de visita en la isla desde el viernes último, cuando el velero cumplió 80 años de botado al mar.

Nos ha parecido de sustancial importancia reunirnos hoy para reafirmar ese contrato y ese compromiso, en acto austero, pero auténtico como nos enseñó el Héroe, añadió el diplomático.

El Capitán Miranda, por cuarta vez en Cuba desde 2007, concluirá mañana su estancia en la nación caribeña para zarpar hacia Puerto Rico, Venezuela y Brasil antes de llegar a Montevideo el próximo 10 de septiembre.

Es un placer estar en tierra cubana, era el único país de América que no conocía, expresó Mara a su llegada a La Habana tras reunirse con el jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, contralmirante Carlos Duque.

"Vine a aprender de sus movimientos y bailes", confesó el comandante al expresar su interés por la danza en la isla caribeña.

Con una tripulación de 92 marineros, incluidos 29 guardiamarinas en el quinto año de la Escuela Naval, la embarcación tiene 60 metros de eslora (largo), ocho de manga (ancho) y 3,8 de profundidad.

Antes de convertirse en buque escuela de la armada uruguaya en 1978 tuvo funciones hidrográficas por 44 años.

Los uniformados visitaron el Centro Histórico de la ciudad, el Museo de la Revolución y la fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

Mientras tanto, los habaneros pudieron recorrer el velero el sábado pasado.