Buque escuela uruguayo cumple 80 años en Cuba

Buque escuela uruguayo cumple 80 años en Cuba
Escrito por Roberto Hernández
viernes, 16 de julio de 2010

16 de julio de 2010, 16:15La Habana, 16 jul (PL) El buque escuela uruguayo Capitán Miranda cumplió hoy 80 años de botado al mar en el primer día de su visita oficial a Cuba, donde permanecerá cuatro días fondeado en el puerto habanero.

Para el comandante del velero, capitán de navío Orlando Antonio Mara, la visita -la cuarta al país desde 2007- permitirá conjugar las culturas uruguaya y cubana, pues -dijo- tenemos cosas en común.

Es un placer estar en tierra cubana, era el único país de América que no conocía, expresó Mara en declaraciones a los reporteros tras reunirse con el jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, contralmirante Carlos Duque.

"Vine a aprender de sus movimientos y bailes", confesó el uniformado al expresar su interés por la danza en la isla caribeña.

Con una tripulación de 88 marineros, incluidos 29 guardiamarinas en el quinto año de la Academia Naval, el Capitán Miranda tiene 60 metros de eslora (largo), ocho de manga (ancho) y 3,8 de profundidad.

Tras este viaje se procederá a una reparación de la embarcación, anunció Mara a su anfitrión Duque.

La travesía la completará en otros cinco puntos antes de llegar a Montevideo el 10 de septiembre, casi nueve meses después de haber zarpado para tomar parte en la regata velas Suramérica 2010 que terminó en Veracruz recientemente.

El buque, que navega a velas y con motor diesel, visitará las islas Gran Inagua y Puerto Rico, el venezolano Puerto La Cruz, y los brasileños Fortaleza y Salvador de Bahía.

Antes de convertirse en buque escuela de la armada uruguaya en 1978 tuvo funciones hidrográficas por 44 años.

Como parte de su estancia en La Habana, hasta el próximo lunes, los uniformados recorrerán el Centro Histórico de la ciudad, el Museo de la Revolución y la fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

Igualmente podrá ser visitado mañana desde las 14:00 hora local (18:00 GMT) hasta las 20:00 (0:00 GMT).