PUERTO DE GUAYAQUIL

Las velas que encantan a los guayaquileños
 

El agua del río Guayas parecía una extensa alfombra café decorada con pequeñas ondas movidas por el viento. El calor invitaba a sumergirse a quienes, en el Malecón 2000 y en distintas embarcaciones, esperaban a siete de los 11 veleros que, desde el 7 de enero pasado, surcan los mares (cuatro estaban en mantenimiento).

Estos buques se encuentran anclados desde el jueves en Guayaquil, quinta parada de la regata Bicentenario Velas de Sudamérica 2010. Las armadas de Chile y Argentina organizan la jornada.

La orilla empezó a llenarse a las 10:00 del viernes pasado para observar el espectáculo marino. Era la primera vez que siete buques internacionales se juntaban en el río Guayas, que ha reducido su navegabilidad pero no su atractivo. Quienes caminaban por el malecón esperaron el desfile, con la isla Santay de fondo.

 

Desfile de grandes veleros en Guayaquil

Pasado este mediodía, empezó el desfile de parte de la Regata Bicentenario Velas Sudamérica 2010, sobre las aguas del río Guayas, con dirección al malecón Simón Bolívar, en el centro de Guayaquil.

Los veleros que llegaron hoy a Guayaquil son Guayas de Ecuador; Capitán Miranda de Uruguay; Gloria de Colombia; Simón Bolívar de Venezuela; Cisne Blanco de Brasil; Sacres de Portugal; Europa de Holanda y, Cuauhtémoc de México.

Autoridades locales y nacionales, al igual que familiares de la tripulación del buque ecuatoriano, arribaron al malecón para presenciar el desfile náutico.

Una bandera gigante de Ecuador se izó en el Palacio de Cristal en señal de bienvenida de las naves.

En la embarcación Presidente Alfaro, de la Armada de Ecuador, se ubicó la cúpula militar que recibió los honores de las tripulaciones que pasaban por delante de ellos.

La Regata Bicentenario ha pasado ya por cinco países que son Barsil, Uruguay, Argentina, Chile y Perú. Arrancaron del puerto de Río de Janeiro el 2 de febrero de este año. El último puerto en visitar fue el de Callao en Perú.