Puerto de Punta Arenas (CHILE)

Después de haber tenido un cruce no excento de severas  marejadas del NW en el mítico Cabo de Hornos, los 10 Veleros empeñados en la espectacular Regata, pusieron proa al puerto de Punta Arenas, navegando los canales Beagle, Cockburn, y  Magdalena, para rematar el día 27 de Marzo en el primer puerto Chileno.


 


Arribados a destino, los navíos empezaron a tomar posiciones en los Muelles Prat, Mardones y Asmar, donde fueron recibidos por las Autoridades de acuerdo al Protocolo establecido.


 


Los Hermanos de la Costa, a bordo del motovelero Chonos, salieron al encuentro de bienvenida a las primeras luces del alba, disfrutando los embarcados, de inolvidables contraluces que dibujaban las siluetas de los veleros sobre el horizonte con sus impresionantes arboladuras.


 


El Lunes 29 de Marzo, la Nao Punta Arenas de la Hermandad de la Costa de Chile invita a un Gran Zafarrancho de bienvenida a los Comandantes de los veleros y al Almirante señor Rafael González R. Comandante en Jefe de III Zona Naval junto al Jefe del Estado Mayor, CF señor Gustavo Aimone Rebolledo, además de Autoridades Civiles, Sra. Intendenta, señor Alcalde y otros Invitados.


 


El brillante Zafarrancho con Cautivas,  congrega a  60 Invitados en el Club Naval de Campo.


 


El día Miércoles 31, a partir de las 10:00 hrs. AM, transcurridos 5 días desde su recalada, los Albatros vencedores del Cabo de Hornos, dan comienzo a una gran despedida, que difícilmente será olvidada por los miles de personas apostadas en la nueva Costanera que presenciaron las espectaculares maniobras de los cadetes cubriendo vergas.


 


Navegando en impecable formación, encabezados por el Buque Escuela “ESMERALDA” con todos sus velámenes desplegados, se despiden de la ciudad de Punta Arenas hasta una próxima recalada, mientras que los Hermanos de la Costa a bordo del motovelero CHONOS, les desean vientos a un largo y mucha agua bajo la quilla en su navegación a Valparaìso.


 


La despedida de estos navegantes nos trae a la memoria aquellas nostálgicas escenas de hace más de 100 años, cuando los veleros procedentes de Europa, especialmente de Francia, Alemania, Inglaterra fondeaban sus anclas Almirantazgo en las Bahías de Pisagua, Iquique, Pabellón de Pica, Mejillones, Huanillos y otras, esperando su turno, después de haber cruzado el paralelo de los 40 Bramadores y el temible Cabo de Hornos “donde las gavias rifadas, escapan de sus relingas” (Capitán Williams H. S. Jones), para luego cargar el valioso nitrato en los puertos del Norte de nuestro extenso litoral.


 


Cómo no recordar esos bosques de arboladuras de barcas fondeadas en los puertos salitreros, cuando observamos los “clippers” del Bicentenario, atracados a los Muelles de nuestros  puertos, tal como puede apreciarse en algunas fotos de aquellas èpocas idas.


 


 


ORZA Y HASTA UNA PROXIMA RECALADA AMIGOS NAVEGANTES.


 


 


Francisco “KRAKEN Ayarza Ordenes


 


Lugarteniente Nacional  Zona Sur Austral


 


NAO PUNTA ARENAS, HERMANDAD DE LA COSTA DE CHILE


LA NAO DE LOS 50 BRAMADORES”