Comienzo del viaje

El día 13 de mayo de 2004, en horas de la tarde, zarpó de la Dársena Fluvial del Puerto de Montevideo el Velero Escuela “Capitán Miranda”, dando inicio así a su XXIII Viaje de Instrucción.

Según el Itinerario previsto, recorrió los puertos de Fortaleza, San Juan de Puerto Rico, Norfolk, Baltimore, Greenport, Newport, Cádiz, Livorno, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria y Río de Janeiro.
Como en años anteriores, el V/E “Capitán Miranda” participó en esta ocasión en distintos eventos náuticos que tienen como principales actores los buques denominados Tall Ships, clasificación dentro de la cual se ubica nuestro velero.

Como ya es tradicional en este viaje se sumaron a la tripulación alumnos de la Universidad de la República (Facultad de Ciencias), Universidad Católica, del Consejo de Educación Técnico Profesional (Escuela Técnica Marítima), de las Armadas de Argentina, Brasil, Paraguay, España, Alemania, EE.UU. y la Prefectura Naval Argentina así como también oficiales de la Fuerza Aérea Uruguaya, del Ejercito Nacional, y una pasante del Ministerio de Turismo.

Esto permite que jóvenes de diversas nacionalidades y diferente formación profesional, compartan una experiencia única de convivencia, camaradería, intercambio y aprendizaje que les deja una huella por el resto de sus vidas.

Este viaje, representó un punto de inflexión en el velero escuela, ya que por primera vez desde que fuera botado en 1930 en Cádiz (España), contó con tripulación femenina.


Paralelamente, durante este viaje, el Buque se propuso capitalizar la experiencia recogida en años anteriores, impulsando dos proyectos, uno de ellos vinculado a la promoción turística de nuestro país y el otro procurando facilitar la captación de inversiones o negocios.

Fuente: www.armada.gub.uy