Reparación del V/E “Capitán Miranda” en Cartagena

Montevideo, 13 de Setiembre de 2004.-


Reparación del V/E “Capitán Miranda” en Cartagena

El buque zarpó del puerto de Livorno (Italia) el 20 de agosto próximo pasado. Transcurridas aproximadamente 10 horas de navegación, debió enfrentar un temporal de unos 50 nudos de viento y olas de 4 a 5 metros de altura. El mismo se extendió por un período de unas 15 horas.




Amainado el temporal, durante una maniobra de apañado del foque, la tripulación se percató de que a raíz de la acción del mar, se habían desprendido del mascaron el sol que decora la roda y parte de los adornos (letras) que luce su amura de estribor, como únicos daños del temporal soportado.



Se continuó navegando normalmente hasta fondear en la rada de Barcelona, donde se decidió, por razones de presentación del buque para su ingreso a puerto, retirar el mascarón.
Al retirarse la base de madera donde se asientan las letras, se procedió a comprobar el estado de las chapas, constatándose corrosión. Ante esto se retira también la madera de la amura de babor. Mediante el uso de picaretas se despejaron las zonas para proceder a su reparación.

Atracado a puerto en Barcelona se pidió presupuesto por las reparaciones correspondientes. Si bien la zona corroída podía haber sido cubierta por sobresanos, se decidió realizar el cambio de chapas apuntando a una solución definitiva. Los costos de la reparación presupuestada ascendían a la suma de 18.000 Euros, lo que se consideró absolutamente excesivo.

Paralelamente la Armada Española, en una deferencia muy especial, ofreció realizar el mismo trabajo sin costo en el puerto de Cartagena, cosa que se aceptó, efectuándose previamente las comunicaciones oficiales correspondientes.




Como fácilmente se comprenderá, no se efectuó ningún llamado de auxilio ni se inundo ningún compartimiento, sencillamente por que no se produjo avería alguna durante la navegación.

El temporal soportado es tan solo uno de los tantos que el viejo y noble “Capitán Miranda” ha soportado y seguirá soportando para orgullo de todos lo orientales, superando cualquier tipo de información mal intencionada, que tan solo logra provocar angustia entre los familiares de la tripulación e invitados, e indignación y estupor entre los tripulantes del buque.
Merced a la noticia errónea que tomó estado público a través de algunos medios de prensa, la Armada se comunicó con los familiares de los integrantes de la tripulación, incluidos los invitados, haciéndole llegar la tranquilidad correspondiente a la realidad de los hechos.




Fuente: www.armada.gub.uy