POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, UN LIBRO ES PRESENTADO EN NAVEGACION

CARTOGRAFÍA Y NAVEGACIÓN  

-Del Portulano a la Carta Esférica-

DEL SIGLO XIII A COMIENZOS DEL SIGLO XIX

 

PRESENTACION DE NUEVO LIBRO

A BORDO DEL V/E “CAPITÁN MIRANDA”

 


EN POSICION:

                             LATITUD      09º 21  Sur

                             LONGITUD 034º 28 Oeste

 

AL TRAVES DE “SAO MIGUEL DOS MILAGRES” ubicada entre Maceio y Porto de Pedras, a unas 60 MILLAS NAUTICAS DE LA COSTA

 

“Navegando amurados a estribor con un viento relativo de 15 nudos y un viento real de 22 nudos, Estado del mar 1; Adelante Toda la máquina y velas izadas: Foque y Trinquetilla; Trinquete y Mayor, con dos manos de rizos, a una velocidad de 10,5 nudos.”

 

 

El pasado 19 de Abril, cuando se celebraba un nuevo aniversario del “Desembarco de los 33 Orientales”, se realizó a bordo de nuestro Velero Escuela “Capitán Miranda”, un sencillo pero emotivo evento, en el cual fue presentado el libro titulado “CARTOGRAFÍA Y NAVEGACIÓN -Del Portulano a la Carta Esférica- del Siglo XIII a comienzos del Siglo XIX.  Precisamente el tema de la obra, hace que este acto realizado en pleno Océano Atlántico, en navegación, durante el Viaje de Instrucción XXVI, en la primera pierna Montevideo-Fortaleza, se convierta en un verdadero suceso inédito.

 

 

Palabras del Capitán de Fragata (CG) Enrique Albornoz en la ceremonia de presentación de la nueva obra.

 

Tengo el honor, siendo el Segundo Comandante, de presentar ante tan destacada tripulación, Plana Mayor, jóvenes Guardiamarinas e invitados a bordo, y respresentantes del Personal Subalterno del buque, una obra de la cual soy uno de los autores junto a los distinguidos Esc. Prof. Ruben Álvarez Massini y el Lic. Prof. José María Olivero.

 

Con un trabajo de equipo, hemos sido guiados por el firme timón del Sr. Contralmirante Alberto Caramés, pretendiendo lograr como objetivo, según sus propias palabras expresadas en la Introducción “…este trabajo sólo persigue como finalidad, dar a conocer el ansia de saber y el entusiasmo que avivaron los espíritus de muchos de quienes se dedicaron al Arte y Ciencia de Navegar e intentar despertar en las generaciones venideras la mágica virtud del contagio profesional.”

 

El logro final de dicho grupo el cual se dedico a estudiar, investigar y análisar sobre el tema de la Cartografía antigua, o CARTOLOGÍA, traía de la mano el estudio de la historia de la misma Navegación. Este trabajo se convertiría en el futuro en esta publicación, que hoy tengo el enorme orgullo de presentar en navegación – que mejor así para una obra referida a este tema y además frente a este destacado auditorio, que es el Velero Escuela “Capitán Miranda”, donde me encuentro frente a una excelente tripulación y a la novel generación de Sres. y Sras. Oficiales de nuestra Armada, ávida de aventuras y conocimientos.

 

A ustedes jóvenes Oficiales de la Armada los incitó a valorar la oportunidad que se les presenta durante este Viaje para poner en práctica la teoría aprendida en el aula sobre “la Ciencia y Arte de Navegar”.

 

La obra consiste en un aporte a la enseñanza de la navegación, analizando la evolución de la misma en conjunto con uno de sus más necesarios elementos: la Carta Náutica, alejándose el estudio en el tiempo, hasta el Siglo XIII y deteniéndose en el Siglo XIX, incluyendo a los antiguos Portulanos hasta la Carta Esférica de Oyarvide.

 

Lo inédito del estudio, lo hacía verdaderamente motivante y el entusiasmo se veía reflejado en las largas horas de charlas, intercambiando conceptos y conocimientos en la vieja casona de Lussich, actual cuna de los hidrógrafos marinos de la Armada Nacional, sumado a las puestas a punto en el despacho del Almirante Caramés… a quien quiero agradecer sus enseñanzas, consejos y principalmente la confianza depositada en nosotros....

 

Los recientemente cumplidos 90º Aniversarios del Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA) y los muy próximos festejos del centenario de la Escuela Naval, son elementos a los cuales ofrezco la obra como humilde aporte y homenaje, a los cuales deseo sumar la figura del Capitán de Navío Francisco Miranda, marino uruguayo, primero en realizar estudios hidrográficos, ejemplo de virtudes y amor profesional, siendo bautizado con su nombre al buque hidrográfico, el cual tiempo mas tarde se convertiría en el Velero Escuela.

 

La publicación de mas de 400 páginas, está acompañada por ilustraciones y notas que acompañan al texto, todo esto presentado en un atractivo y práctico diseño, que pretendemos brinden al lector una práctica y amena lectura.

Capitán de Fragata (CG) Enrique Albornoz Nessi

SEGUNDO COMANDANTE

V/E CAPITAN MIRANDA

 

 

 

Al finalizar la presentación se entregaron ejemplares del libro, comenzando con el Comandante del buque, Capitán de Navío (CG) Julio Ambrosoni , quien expresó: “…pocas palabras puedo agregar a esta emotiva exposición del Segundo Comandante. Para nosotros que somos considerados los profesionales del mar, ya es un orgullo encontrarnos navegando en este Velero Escuela y para mí estar en este momento en la presentación de un libro del cual el Segundo Comandante es co-autor, y de un contenido que mucho tiene que ver con nuestra profesión marinera, sus palabras y su emoción nos muestran la dicha del deber cumplido. Aquí mas que nunca cabe el dicho de tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro, mas cuando este libro es referido a nuestro quehacer y se que a él y a todos nosotros nos llena de satisfacción”

 

Fue seguida la entrega de un ejemplar al Oficial Navegante, Capitán de Corbeta Marcelo Fasana; al Oficial mas moderno de la Plana Mayor, Alférez de Navío Fernando Ansorena; a la Guardiamarina Lucía Conde, siendo la primer Oficial femenina del Cuerpo de Prefectura, representando a los noveles Oficiales en Instrucción y al Sub Oficial de Cargo Nelson Berrutti, como representante del Personal Subalterno del buque.

 

En poco tiempo mas, la obra será presentada en Montevideo por sus otros autores, encontrándose a partir de entonces disponible al público lector.