NAVEGACION MONTEVIDEO - FORTALEZA

 


XXVI Viaje de Instrucción V/E “Capitán Miranda”

 

 

LUNES 9 DE ABRIL DE 2007

 

El pasado 9 de Abril, en un emotivo acto, zarpó nuestro V/E “Capitán Miranda” del Puerto de Montevideo en su  XXVI Viaje de Instrucción , contando con la presencia del Vicepresidente de la República Sr. Rodolfo Nin Novoa acompañado por el Sr. Comandante en Jefe de la Armada V/A Juan Fernández Maggio, Sr. Comandante en Jefe del Ejército, Teniente General Jorge W. Rosales, y Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Teniente General (AV) Enrique A. Bonelli, y otras altas autoridades nacionales y extranjeras, entre ellas el Señor Embajador de Venezuela Franklin Ramón González, Sra. Embajadora de Cuba Marielena Ruiz Capote, ………..Y como de costumbre no faltó la familia Naval.

 

A las 11:00 hs., luego de despedir a nuestros seres queridos, entre abrazos, besos y algunas lagrimas, pasamos a ocupar puestos de honores para recibir a bordo el saludo y deseo de buen viaje por parte de las autoridades presentes, quienes alrededor de las 12:00 hs. desembarcaron para dar comienzo a la maniobra de desatraque, liberando uno a uno los cabos de amarre mientras comenzó el son del Himno del “Capitán Miranda”.

 

En ese momento surgieron estimulantes aplausos del público presentes, el saludo de bocinas y sirenas de los buques de la Fuerza de Mar,“Fue un momento raro, por un lado super contenta por lo que comienza, pero por otro lado triste por todas las personas que dejo y que voy a extrañar.” comentó Valeria Duarte, invitada del Ministerio de Turismo y Deporte.

 

Aproximadamente media hora más tarde, ya a través de escolleras, comenzó la primer maniobra general de velas de ésta travesía, acompañados de música, dando un toque de alegría, y estimulándonos a todos a emprender el tan esperado viaje, luego de vivir las intensas emociones de la despedida.

 

El Señor Comandante ofreció un brindis para toda la tripulación, en el cual nos dio su visión del viaje y comentarios de sus propias experiencias vividas; “Durante el viaje vamos a vivir momentos buenos y malos. Yo siempre digo que hay que disfrutar de los buenos y sobrellevar los malos”.

 

Luego de una jornada agotadora anímica y físicamente, alrededor de las 20:00 hs., ya estábamos  navegando en proximidades de Punta del Este. Toda la tripulación, excepto quienes estaban apostados de guardia, se retiraron a descansar, proyectando la próxima jornada con la mente en profundos pensamientos de éste primer día del XXVI Viaje de Instrucción.

 





   
10 de Abril 2007

 

Luego de un merecido descanso, despertamos con la calida voz de la Marinero de Primera Fernanda Castro, dándonos los buenos días y datos de carácter informativo:

 

muy buenos díasqueremos anunciarles que la mañana se presenta templada, con una temperatura de 20° cielo algo nuboso y soleado.

Nuestra nave se encuentra navegando próximo a las costas de punta del diablo sobre una profundidad de 23m y desarrollando una velocidad de 8 nudos la cual nos hará internar en aguas brasileras para la hora del almuerzo.

Luego de la tradicional formación de diana los invitamos a degustar unos exquisitos cuernitos elaborados por nuestro panadero Luis “el que no ha tomado nota” diplomado de la afamada academia Don Vidal.

Muchas gracias”.

 

            El personal asignado al palo bauprés tuvo una mañana agitada, a partir de las 09:00 hs hasta 13:30 hs. realizaron la maniobra de cambio de vela. Se sacó la Vela pintada por Carlos Páez Vilaró, utilizada en ocasiones especiales, y se colocó una vela de navegación normal.

 

Alrededor del medio día, una formación general en cubierta de botes sorprendió a algunos. “¿Lectura de órdenes?”… Sí, el motivo fue conferir el ascenso con fecha 1ero. de Marzo de 2007, del ya Cabo de Primera (MAR) Rudy Piriz. El 2do Comandante, Capitán de Fragata (CG) Enrique Albornoz, fue quien tomó la palabra para felicitarlo por haber obtenido su nueva jerarquía y resaltar este hecho como ejemplo y estimulo al resto del Personal.

 

El Teniente de Navío (CIME) Alvaro Quinteros con el apoyo del S/O/S (ADM) Luis Rodríguez y nuestra invitada de Facultad de Ciencias Laura Paolino, nos instruyeron con respecto a los residuos orgánicos e inorgánicos, sus diferencias, como clasificarlos y desecharlos, tema de fundamental importancia durante nuestra estadía a bordo







11 de Abril 2007

 

Nuestro tercer día de navegación nos encontró internados en aguas brasileras, frente a la Laguna de los Patos; Luego de una noche muy movida por causa de las fuerzas del mar comenzamos esta nueva jornada.

En la mañana alrededor de las 10:00 el personal de maniobras engarrucho la vela Contraestay ; casi simultáneamente la guardia de vela izó Trinquetilla la cual fue una maniobra muy compleja por los intensos vientos y el mar picado, hecho que provocó también el malestar estomacal de gran parte de la tripulación .

Pero no todas son malas, hoy 11 de abril del 2007 el C.P. (MOT) Hugo Braceiro cumple 31 años, y como dice el refrán “al mal tiempo, buena cara….” A pesar del malestar generalizado todos le desearon lo mejor y estuvieron dispuestos a festejar.   







12 DE ABRIL DE 2007

 

            Esta mañana, a las 08:00 hs., un buque brasilero nos dio la bienvenida a sus aguas jurisdiccionales por radio en frecuencia VHF canal 10.6. El T/N Iglesias, quien se encontraba de guardia en el puente fue quien recibió sus saludos.

             A las 09:00 hs. comenzamos con las maniobras de velas, se izaron todas las velas aprovechando la rotación del viento, que ahora es del sur oeste.  

             El palo mesana tuvo problemas, se engancho el amantillo tomando vueltas en el estay, el CS Leo Falcón fue quien logro liberarlo; “fue complicado porque estamos navegando y hay viento, había 2 opciones, subir en la botavara o subir en el sillín, hice la prueba desde la botavara y se libero”.

             Pero no solo el mesana tuvo problemas hoy, sobre las 15:00 hs. Se desengancho el grillete de puño de escota de la trinquetilla, situación que la guardia de velas supo solucionar de inmediato y sin inconvenientes.

             Gracias a la rotación del viento recuperamos las millas perdidas ayer; “10`3 nudos, ¡vamo arriba!” expreso el A/N Ansorena al ver el GPS.

             Por ultimo pero no menos importante, hoy también tenemos un cumpleaños a bordo, el G/M Mauricio Da Rocha, cumple 22 años y mañana lo va a festejar con sus compañeros.






13 de Abril 2007

 

Esta mañana, luego de formación, mientras nos preparábamos para comenzar una nueva jornada laboral, un avistamiento llamo la atención de todos quienes nos encontrábamos en la cubierta, se trataba de una manada de delfines que nos acompaño durante algunos minutos, mientras aprovechábamos para tomar fotos y filmar este tan singular momento.

En la noche de ayer se realizaron las primeras comunicaciones por phone patch, gran parte de la tripulación pudo comunicarse con sus seres queridos.

Hoy, a las 18:30 hs, comenzó el Ciclo de Conferencias Armada 2007, el G/M Leonardo Radunz fue quien expuso, el tema “Historia Naval del Uruguay” duró aproximadamente 50 minutos y el público que concurrió quedo muy conforme, cabe destacar que todos estuvimos invitados a participar voluntariamente.

Durante casi todo el día, estuvimos navegando con el mayor y petifoque izados, alrededor de las 16:00 hs. se tomó una mano de rizo del mayor. En la noche se arrió, maniobra nocturna que se realizó por primera vez  en ésta navegación.

 

INFORME DE LA MAÑANA

 

MUY BUENOS DÌAS

HOY ES VIERNES 13 DE ABRIL Y CON ESTA MAÑANA TEMPLADA ESTAMOS COMENZANDO NUESTRO 5TO DIA DE NAVEGACIÒN.

TENEMOS UNA TEMPERATURA DE 25º C, PRESIÒN DE 1015 HP Y VIENTOS DE 13.5 SOPLANDO DEL E  Y CIELO NUBOSO.

A CONTINUACIÒN EL PRONOSTICO METEROLOGICO ELAVORADO POR LAURA PAOLINO.

…………………………………………………………………………………………………..

NOS ENCONTRAMOS NAVEGANDO EN INMEDIACIONES DE LA ISLA DE SAN SEBASTIAO A UNA DISTANCIA DE 110 MILLAS DE LA COSTA SOBRE UNA PROFUNDIDAD DE 1600 MTS. CON UNA VELOCIDAD DE 8.4 NUDOS.

HOY DESAYUNAREMOS UNAS RICAS TIRITAS O% CALORIAS.

ANTES DE TERMINAR LES RECORDAMOS QUE HOY FINALIZA EL PLAZO PARA ANOTARSE EN EL CAMPEONATO DE TRUCO QUE SE LLEVARA A CABO LOS DIAS SABADO 14 Y DOMINGO 15.

MUCHAS GRACIAS Y FELIZ COMIENZO DE JORNADA.

 

 Mas información de Brasil

Es un Estado Independiente y Democrático. Su nombre oficial es República Federativa de Brasil. El presidente de la República es el jefe del Estado y del Gobierno. La actual constitución fue promulgada en octubre de 1988.

Brasil pertenece a varias organizaciones internacionales, como la ONU y Mercosur.

Su moneda oficial es el real, su idioma oficial es el portugués, aunque esta muy extendido el español y existen mas de 175 lenguas indígenas. La religión mas importante es la cristiana católica.

El territorio brasilero se divide en 5 regiones que agrupan 26 Estados y 1 Distrito Federal este incluye Brasilia, que remplazó a Rio de Janeiro  como Capital Estatal en 1960.

Por otra parte en esta madrugada hemos avistado algunos Delfines.

Los delfines pertenecen a un grupo de mamíferos marinos llamados cetáceos con dientes. Su habilidad para la natación y la presencia de unos dientes afilados, les permite capturar con facilidad peces y calamares, sus presas principales. Los delfines tienen el hocico alargado y la aleta dorsal alta. Necesitan subir a la superficie cada poco minutos para respirar aire a través del espiráculo que esta situado encima de su cabeza.

 






14 de Abril 2007

 

La jornada de hoy para la tripulación fue totalmente diferente, lo primero que llamó la atención fue el despertar sin toque de diana; luego, la condición climática favorable que permitió una navegación tranquila e invitó a disfrutar de momentos de esparcimiento para todos los gustos:

 

El evento más participativo fue el 1er. Campeonato de truco a bordo; el T/N Mario Vaucher, a las 10:00 hs. dio comienzo al mismo dando las indicaciones principales a las 16 parejas inscriptas. En el día de hoy se jugó la primer ronda, dividida en tres etapas (cada pareja jugó tres partidos), de las cuales quedaron 8 parejas clasificadas que disputarán la segunda ronda mañana por la tarde.

 

En la cubierta principal de proa, la cuerda de tambores probó instrumentos, mientras gran parte de la tripulación aprovechó para tomar sol, leer un libro, entre otras actividades.

 

La cubierta de botes, donde está instalado el gimnasio, también fue muy concurrida, mucha gente optó por la actividad física; bicicleta, caminador, pesas y hasta clases de aeróbica, todo esto con música de fondo que nos acompañó durante la tarde en las cubiertas.

Es importante destacar que hoy ingresamos a la zona donde se encuentran las plataformas petroleras brasileñas, aproximadamente a las 17:00 hs avistamos una por la banda de estribor la cual llamó la atención de muchos por ser la primera vez que veían una.







15 de Abril 2007

 

Al igual que en la jornada de ayer las condiciones climáticas fueron muy favorables para la navegación en el día de hoy, por lo cual fue un domingo para disfrutar al aire libre, solo algunos momentos de nubosidad cortaban las actividades que pronto se retomaban al cesar la lluvia.

 

A media mañana, una alarma de zafarrancho nos sorprendió, sin entender muy bien el motivo toda la tripulación pasó a ocupar sus puestos, maniobra que se realizó rápidamente y sin inconvenientes, ya que en varias oportunidades durante el alistamiento, se realizaron simulacros de la misma. Al cabo de unos pocos minutos pasamos a retirarnos de los puestos de buque sin gobierno. El motivo fue que se encontraba el generador número uno en la línea y por fallas mecánicas se desconectó automáticamente dejando al buque sin servicio de energía eléctrica, esto provocó la reacción del comandante de guardia de puente, el cual al verse afectado por la situación y al perder gobierno, da la vos de alarma de zafarrancho de buque sin gobierno, inmediatamente se restableció la energía poniendo en línea al generador número dos.

 

Dejando atrás los nervios que nos provocó este zafarrancho real, nos dispusimos a disfrutar del día. Retomamos las actividades físicas iniciadas ayer y se disputó la segunda ronda del 1er Campeonato de truco, mañana se jugará la gran final.







16 de Abril 2007

 

El comienzo de nuestra segunda semana laboral fue a toda maquina, toda la tripulación trabajó intensamente luego de cargar las pilas el pasado fin de semana.

Se realizaron trabajos de mantenimiento en cubierta por parte del segundo departamento; picareteo y pulido, amurada de bitas de amarres y porta espías, mantenimiento de grilletes y cáncamos de desvíos de drizas de bauprés y trinquete, mantenimiento del riel del travel de trinquetilla, aplicación de ácido en partes oxidadas de proa, aforre de terminales de burdas volantes del palo mesana, pulido de escudos de bronce de reparaciones, mantenimiento de pulido de bita de amarres y rodetes de popa.

 

Ésta semana comenzó a funcionar la lavandería de a bordo, los lavados se realizarán los lunes, (para Plana Mayor y Sub Oficiales), miércoles (para Guardia Marinas), y viernes (para el personal) a las 8:20 se recibe la ropa sucia y alrededor de las 18:30 se entrega. En el día de hoy la Plana Mayor y Sub Oficiales hicieron uso de la misma, quedando muy conformes con los resultados.

 

A partir de las 10:30 de la mañana se tocaron ejercicios de abandono de buque, incendio y hombre al agua, todos con el fin de estar cada vez más preparados en el caso de que algo ocurra y corregir detalles de procedimientos a seguir.

A media tarde un chubasco nos sorprendió, ya que fue una tarde muy despejada y calurosa, pero esta situación provocó un arco iris tan nítido que todos quisieron contemplar.

 

Un poco más tarde se realizó una nueva prueba de tambores en cubierta principal de proa con la participación especial del Jefe de Maquinas, C/C (CIME) Luis Beretta, la puesta en escena fue muy buena, todos quienes escuchamos los tambores nos acercamos para disfrutar de ellos.

 

Hoy tenemos un nuevo cumpleaños a bordo, el G/M (CG) Fernando Cheda está cumpliendo 25 años.

 
INFORME DE LA MAÑANA

 

MUY BUENOS DIAS A TODOS

LUEGO DE CULMINAR NUESTRO PRIMER FIN DE SEMANA A BORDO QUE IMAGINO HABRAN APROVECHADO PARA TOMAR SOL, HECER DEPORTES Y DESCANSAR MUCHO.

HOY ES LUNES Y HAY QUE TRABAJAR ASI QUE SEÑORES LEVANTENSEN Y COMENCEMOS ESTA SEGUNDO SEMANA.

LA MAÑANA SE PRESENTA TEMPLADA CON CIELOL NUBOSO.

A CONTINUACION EL PRONOSTICO ELAVORADO POR LAURA PAOLINO

LA MÀXIMA PARA HOY ES DE 29º C, VIENTOS DEL NORESTE CON FUERZA 15 NUDOS Y CON ALGUNAS RAFAGAS.

SITUACION PARA HOY, NUBOCIDAD DE GRAN DESARROLLO VERTICAL, NUCLEOS TORMENTOSOS Y LLUVIAS AISLADAS.

TENEMOS UNA PRESION ATMOFÈRICA DE 1015

NOS ENCONTRAMOS NAVEGANDO PRÒXIMOS AL ESTADO DE BAHIA A 35 MILLAS DE LA COSTA CON UNA VELOCIDAD DE 9 NUDOS Y A UNA PROFUNDIDAD DE 1000 MTS.

ANTES DE CULMINAR FELICITAMOS AL G/M NICOLAS CHEDA QUE EN EL DIA DE LA FECHA ESTA CUMPLIENDO AÑOS.







17 de Abril 2007

 


Al igual que en los días próximos pasados, hoy fue un buen día para nuestra navegación, por lo cual alrededor de las 9:30 hs izamos todas las velas, el viento no nos ayudo y al cabo de una hora arriamos y seguimos a motor.


 


En la tarde, próximo a las 14:00 hs, se activo la alarma de incendio, todos ocupamos nuestros puestos rápidamente, al cabo de unos pocos minutos supimos que se activo un detector de humo de la sala de maquinas, no habiendo problemas de riesgo. La causa fue que se encendió el generador recientemente reparado para probar su funcionamiento y tenía una perdida de aceite. Este aceite cayó en el escape y con la temperatura del escape provocó el humo que activó el sensor de humo ubicado sobre el generador.


 


Siguiendo con el Ciclo de Conferencias, hoy a las 18:30 hs, el G/M (CG) Fernando CHEDA expuso el tema “Antártida y el apoyo de la Armada Nacional”. Asistieron la Plana Mayor, Guardia Marinas y Sub Oficiales; quienes quedaron muy conformes con la presentación.



Como ya nos tiene acostumbrados, esta tarde, la cuerda de tambores ensayo en la cubierta principal de proa. Esta vez, se hizo más extenso el ensayo, las lonjas sonaron hasta entrada la noche, se está acercando el día de entrada a puerto y quieren tener todo a punto para el gran momento.


 


En la noche de ayer se realizó la final del Primer Campeonato de Truco, las parejas finalistas fueron “Los Tucu Tucu”, G/M (CP) Javier Lima y G/M (CP) Pablo Fernández; y “Los Asaltantes sin patente”, CP (C/C) Néstor Leites y MP (C/C) Santiago Ferreiro. Las dos parejas tenían grandes chances, pero luego de una reñida final  “Los tucu tucu” obtuvieron  el merecido titulo de “ganadores del campeonato”.







18 de Abril 2007


 Esta mañana, mientras nos preparábamos para comenzar una nueva jornada laboral, vimos por segunda vez una gran manada de delfines, la diferencia fue que ésta se aproximo por la banda de babor acompañándonos por mas de media hora, algunos se colocaron en la proa bien por debajo de la delfinera.

 

El grupo de trabajo de cubierta tuvo un día muy agitado, realizaron mantenimientos de proa a popa; picareteo y pintado de ambas líneas de fondeo, reparación de funda de cabrestante, mantenimiento de landas de obenques y burdas de palos mesana y trinquete, aforre de terminales de burdas volantes del mayor, mesana y trinquete, mantenimientos de alabantes, mantenimiento de pulido y pintado de vitas de popa, aplicación de acido en cabrestante, mantenimiento del camello de proa, limpieza de tensores de jarcia firme, entre otras tareas.

 

 Pero sin duda la tarea que más llamó la atención fue el re clasificado de los residuos que se realizo por parte de este grupo de trabajo junto al los invitados de la Fuerza Aérea y Facultad de Ciencias. El motivo fundamental fue arranchar mejor los residuos inorgánicos ubicados en la banda de babor.

Como todas las tardes, en la cubierta de botes, no faltaron los que se niegan a perder la figura a bordo y aprovechan cada minuto libre para hacer ejercicio. El buen clima y la música de fondo dan el impulso que falta luego de finalizar con las tareas diarias.

 

A las 17:30 horas, se realizo una maniobra de vela, ésta vez se izó solo el foque, y se mantuvo izado hasta entrada la noche.







19 de Abril 2007

 

…”Hace ya 182 años, cuando un grupo de patriotas orientales, dirigidos por el caudillo Don Juan Antonio Lavalleja y teniendo como norte el ideal artiguista, realizaron un hecho de vital importancia para la ansiada independencia del imperio luso-brasilero. Armados de coraje y con los bríos que caracterizan a los hombres de por estas bandas, ingresaron en la llamada Provincia Cisplatina, luego de reunirse en la vecina orilla mas precisamente en la localidad de San Isidro al Norte de Buenos Aires. Partieron en dos lanchones, engalanados con el pabellón tricolor, el cual tenía como lema “Patria o Muerte”, cubiertos por la oscuridad de la noche, ya que para el éxito de la operación era fundamental mantener el sigilo y la clandestinidad de los actos”.

Estas palabras alusivas son parte del texto con el que esta mañana dedicamos un simple pero sentido homenaje, a estos 33 Orientales que con su sacrificio nos dieron la patria. Además, se engalano el buque con el Pabellón Nacional y la Bandera de Los Treinta y Tres.

 

En la tarde de hoy, se realizo la presentación del libro “Cartografía y Navegación”. Nuestro 2do. Comandante, C/F (CG) Enrique Albornoz, presentó en un emotivo acto este libro del cual es coautor junto al Esc. Prof. Ruben  Álvarez Massini y el Lic. Prof. José María Olivero Orecchia El evento se realizo en la cámara de popa y es verdaderamente significativo ya que es la primera vez que se presenta un libro durante una navegación.

 

Siguiendo con el Ciclo de Conferencias, el G/M (CIME) Mauricio Da Rocha nos expuso “Arte y Música Uruguaya”.

 

En ésta jornada se navegó a vela la mayoría del tiempo, se izaron todas las velas exceptuando mesana. Alrededor de las 10:30 hs de la mañana se tomaron las manos de rizo en el trinquete y mayor; simultáneamente se arrió el petifoque. Seguimos navegando a vela hasta las 21:30 hs, cuando unos fuertes vientos repentinamente nos hizo arriar.

 






20 de Abril 2007

 

         La mañana de hoy nos encontró navegando a menos de 15 millas de la costa de Natal, la primer ciudad brasilera que pudimos avistar claramente.

         Como ya es costumbre, los simpáticos delfines fueron nuestros gratos compañeros de navegación durante varias horas en la tarde de hoy, esta vez se vieron en más cantidad y por supuesto, todos nos dispusimos a tomar imágenes de un espectáculo que no deja de sorprendernos.

         A partir de las 15:00 hs. aproximadamente, se comenzaron a ver bollas con redes para pesca artesanal, actividad muy común en la zona, por lo cual nuestro rumbo tuvo que cambiar en reiteradas oportunidades para evitar enganchar dichas redes.

         Por la tarde, cerca de anochecer, se comenzaron a avistar pequeñas embarcaciones de pesca artesanal llamadas yangadas, estas no poseen casi iluminación, por lo general utilizan faroles para iluminar. Además de este inconveniente no todas son detectadas en el radar por lo cual los vigías son de fundamental importancia.

         La cuerda de tambores cada vez suena mejor, a medida que pasa el tiempo los ensayos son mas intensos y los resultados mejores.